¿Los productos orgánicos realmente valen el costo extra?


Autor: Lia Ortiz



¿Valen la pena los productos orgánicos? ¿Son más saludables? Son preguntas que nos planteamos cada vez que vemos que algo es "orgánico"

A pesar del gran interés de las personas en los alimentos orgánicos, he podido ver que muchas personas todavía no saben bien lo que realmente significa que un alimento sea etiquetado como “orgánico”.

Solemos entender que lo orgánico cuesta más y presumimos que es más saludable para nosotros, pero realmente no sabemos cómo ni por qué.

Nuestro artículo de hoy nos ayudará a entender más sobre productos orgánicos y así podremos tomar una decisión informada sobre si vale la pena el costo adicional o no.

¿Cuál es la principal diferencia entre productos orgánicos y convencionales?


Lo que distingue a los productos orgánicos de los convencionales es la forma en que se cultivan. Los productos orgánicos no deben cultivarse con pesticidas, fertilizantes o herbicidas sintéticos (artificiales / producidos en laboratorio). El uso de semillas transgénicas (organismos genéticamente modificados) tampoco está permitido según las normas orgánicas.

Para aquellos que no lo saben, una semilla transgénica ha tenido su estructura genética alterada de alguna manera que le permite crecer fácilmente. Los productos cultivados convencionalmente pueden cultivarse, y a menudo se cultivan utilizando productos químicos sintéticos y semillas transgénicas.

¿Y las carnes? La carne, el pescado, los huevos o la leche orgánica lo proporcionan los animales que no fueron criados con hormonas de crecimiento o antibióticos y deben ser alimentados con piensos orgánicos.

Entonces, ¿los productos orgánicos deben cultivarse sin pesticidas?


No necesariamente, los productos orgánicos deben cultivarse sin pesticidas, herbicidas y fertilizantes sintéticos. Esto significa que no se pueden usar productos químicos artificiales, pero que los pesticidas naturales, como los compuestos que se encuentran en ciertas plantas, se pueden usar en la agricultura orgánica.

No podemos decir con certeza que los pesticidas naturales utilizados en la agricultura orgánica sean mejores o peores para nosotros que los pesticidas sintéticos utilizados en la producción de productos agrícolas convencionales.

También es posible que los productos orgánicos entren en contacto con pesticidas sintéticos durante el transporte, pero, en el punto de compra, los productos orgánicos casi siempre tendrán un residuo de pesticidas menor que los alimentos convencionales.

¿Es malo consumir alimentos cultivados con pesticidas sintéticos?


Ten en cuenta que todos los alimentos orgánicos y convencionales se controlan de cerca para garantizar que queden residuos mínimos de pesticidas cuando llegan al consumidor.

Actualmente no hay evidencia que sugiera que los residuos mínimos de pesticidas sintéticos en los productos convencionales tengan un efecto negativo en nuestra salud.

¿Te preocupan los pesticidas? Lo mejor que puedes hacer es lavar tus alimentos con agua antes de comerlos.


¿Sabes lo que necesitas para tener una alimentación saludable? ¡Mira nuestro blog sobre las 5 cosas que debes saber para lograrlo!



¿Y qué pasa con lo transgénico?


Actualmente sabemos que los alimentos transgénicos son completamente seguros para el consumo humano y no hay pruebas sólidas disponibles que sugieran lo contrario.

Entonces, ¿los alimentos orgánicos son mejores para mi salud?


Aunque pueden tener un poco menos de pesticidas, actualmente hay poca evidencia que sugiera que los productos orgánicos sean más saludables para nosotros que los productos convencionales.

Algunos alimentos orgánicos pueden ser un poco más altos en ciertos nutrientes, pero esta diferencia no es suficiente para tener un impacto visible en nuestra salud. Por lo que, al día de hoy, realmente no podemos decir que orgánico = más saludable.

¿Hay beneficios ambientales al elegir productos orgánicos?


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la agricultura orgánica da como resultado un suelo, agua y aire más saludables y hace un mejor trabajo en la promoción de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático que las prácticas agrícolas tradicionales.




¿Debo comer alimentos orgánicos?


Si no te duele la billetera al comprar productos orgánicos y te preocupa el medio ambiente, no veo una razón por la que no debas comprar cosas orgánicas. Pero ten en cuenta que la principal diferencia entre los alimentos orgánicos y no orgánicos es la forma en que se cultivan y no necesariamente la calidad nutricional.


¿Quieres más consejos de nutrición? Encuéntralos aquí.

Comentarios

Entradas populares