¿Estas siendo asertiv@?

La asertividad es una forma de comunicación que consiste en defender tus derechos, expresar tus opiniones y realizar sugerencias de forma honesta, sin caer en la agresividad o la pasividad, respetando a los demás pero sobre todo respetando tus propias necesidades.


La mayoría de nosotros aceptamos pasivamente ciertas situaciones con las que no estamos conformes o cómodos, llegando a veces a limites en donde estallamos de ira o reaccionamos de mala manera por alguna situación minúscula.

La asertividad es un comportamiento que se puede aprender y mejorar, básicamente es una forma consciente de comunicar nuestros sentimientos pero sin dejarnos llevar por las emociones para demostrar dignidad, autoconfianza y respeto por nosotros mismos.


A continuación te daremos unos tips para tener una mejor comunicación asertiva :

-Reemplaza tus pensamientos negativos.

Cambia esos pensamientos negativos que a la hora de expresarte, si bien es cierto que no puedes cambiar tus emociones pero si la forma en que las interpretas. Esto te ayudara a que el mensaje sea mejor recibido.

-Haz referencia a los hechos, no a tus juicios.


Debes acostumbrarte a hablar con hechos y objetivos concretos, no de conclusiones. Así vas a poder tener una comunicación mas precisa y que la gente no se sienta agredida ni juzgada antes de empezar a tratar el problema.

-Comprende que los seres humanos no leen mentes.


Usualmente las personas pasivas suponen que las personas saben que esta sucediendo en su interior pero muchas no saben y no tienen ni idea que te molesta o que esperas de ellos. No cometas el error de asumir que saben lo que quieres para no enfrentarte a una situación.


¡Ser asertivo puede mejorar varios aspectos de tu vida, así que no dudes en ponerlo en practica!






Comentarios

Entradas populares